top of page
Cerca
  • Immagine del redattoreelenazanasi98

el triangulo de oro

Aggiornamento: 4 dic 2020




Para intervenir en un lugar tan singular y característico como es el casco antiguo de la ciudad, que representa un cruce entre las diferentes culturas y etapas de la ciudad y se define como sitio en el cual han tenido lugar superposiciones urbanistica y arquitectonicas, hay que conocer un poco mas sobre todos los “secretos” y las historias que se esconden detrás de cada calle y de cada ladrillo.


De hecho, la ciudad ha ido cambiando mucho a nivel urbanístico a lo largo de los siglos tras un constante proceso de evolución.


El origen de la ciudad es romano, un oppium o sea una ciudadela amurallada sintada en un lugar estrategico que en este caso se trataría de la cercanía al mar y la colocacion sobre una isla fluvial derivada de la biforcacion del turia y sobre todo se encontraba la Via Augusta que conectaba Andalucía a Roma. El foro se colocaba donde hoy se encuentra el Almoina y en su proximidad partían el cardo y el decumanus.


La segunda etapa de la ciudad fue la de dominio musulmano, que influyó mucho a la ciudad y al día de hoy se pueden observar importantes trazos que reflejen la importancia de este periodo por la ciudad. Se llevanta la muralla arabe con aceso desde 5 puertas, y la ciudad se triplica con respecto a la romana. La estructura de la ciudad arabe era tortuosa con callejones sin salida y ausencia de espacios libres (plazas).

En este mapa de la epoca islamica del barrio que se encontaba extramuros, la parcela aparece en verde y corresponde a un espacio en el que un tiempo habìa huerta, en azul las conduciones hidraulicas y en amarillo las areas urbanizadas.


La ciudad medieval consta en la tercera etapa, con la conquista de Jaime I y aqui el barrio se incluyò en la ciudad amurallada. En la ciudad se produjo una importante modificación del espacio edificado. Se reconvertiron las viviendas musulmanas y se construyeron nuevas iglesias cristianas y conventos monásticos entorno las cuales se estructurarà la ciudad. Se reindirizan las alineaciones sinuosas musulmanasy se reducieron las dimensiones de los vuelos de los edificios. La ciudad se alarga construyendo una nueva muralla con puertas y torres. Las calles se iban rectificando y la popolacion iba creciendo y en esta etapa de esplendor se llevantaron suntuosos edificios (la lonja, palau de la generalitat...)

(Plano Manceli, 1608)


A estas etapas fundamentales se superponieron varias otras conferiendo a la ciudad un inluyencia renacentista, barroca, moderna y muchas màs hasta llegar a la actualidad.


Despuès de esta premisa, me fui sabado por la tarde a perderme un poco por las calles estrechas del centro en busca de algo que atirase mi atención.

Algo me llevó hacia la zona del mercado central, que en mi opinión es un punto tan vivo y colorado de la ciudad. Mi parcela se situa aquí, en los alrededores de un sitio tan emblematico y lleno de historia, en un lugar donde se han ido mezclando diferentes historias y donde se colocan edificios que representan esta riqueza cultural. Lo que màs me motivó en la elección fue el lujo que supone tener una vista directa de la parcela a un lado y de la Iglesia de los Santos Juanes y el mercado central al otro. Este terreno quiere ser algo más de un espacio recintado y vacío, se coloca en un punto demasiado importante de la ciudad para quedar sin un utilizo claro.


Me ha parecido como un encaje perfecto que estuviese un espacio tan grande y libre en esta zona, a lo mejor porque por los cascos historicos de Italia esto es casi imposible, por esto mi pregunta espontánea ha sido ¿y si no ha sido siempre así? ¿Si este solar es la memoria de algo que antes estaba y ya no està


Tal y como dicta el enunciado hay que empezar analizando el plano del padre Tosca. En esta perspectiva militar los edificios estan representado isometricamente y la parcela està ocupada por un edificio probablemente residencial. Nos encontramos en 1704 en un autentica ciudad conventual, densamente poblada y compacta. Observando este plano, como nos sujiere Julio Cob, nos encontramos en el que se considera “el triangulo de oro, formado por la lonja, la iglesia de los santos juanes y el mercado central. Està el comercio, la religión y la economía de valencia en un palmo de terreno”.

(Plano 1704, T. V. Tosca Mascò)


En la segunda midad del siglo XVIII la organización de la ciudad dividío la ciudad en cuatro cuarteles y la parcela se encontraba en el cuartel del “mercado”, este a su vez estaba dividido en 8 barrios.

En este mapa se pueden apreciar los limites del cuartel y la numeracion de las manzanas. El terreno se coloca en correspondencia del barrio VIII y de la manzana numero 387 el que deja pensar que sigue siendo una parcela edificada destinada a uso residencial de una ciudad en constante expansion.

(Plano 1831, Francisco Ferrer y Guillén)


Otra característica del lugar que cabe destacar es que se encuentra justo a los pies de la avenida del Oeste, que un tiempo pretendía ser una de las gran vías de valencia con un peoyecto muy ambiciosos del siglo XX y abordado solo después de la guerra civil. El proyecto consistía en abrir avenidas rectas seccionando el trazado antiguo de los barrios historicos. En este plano se vee claramente cual habría sido el destino de la parcela, una parte dedicada a la grande avenida y una parte dedicada a un edificio probablemente parecido a los que se situan hoy en dia en la gran via del marqués de turía. Los promotores veían de hecho la oportunidad de construir en correspondencia de esta avenida edificios de alturas importantes, desconocidos hasta este momento en la ciudad y con un magnifico “muestrarios de estilos arquitectónicos”. Sin embargo, el proyecto no se llevó a cabo por el deseo de conservación de la ciudad historica que estaba surgiendo en estos años.


En el plano de 1944 se observa claramente que hace menos de un siglo en la parcela se situaban edificios residenciales, se vee como a lo largo de los siglos tras la evolucion de la estructura de la ciudad, la manzana ha conservado su forma y siempre ha sido un espacio aprovechado urbanísticamente, por el lugar tan carecteristico en el cual florece.


Mi intención es volver allí, atras en la historia y aprovechar de este espacio integrándolo de la mejor manera posible en el triangulo de oro de Valencia.


Aquì siguen algunas imagenes que muestran la evolucion del terreno durante este siglo.


1980 - uso residencial

2000 - utilizo parcela como parking


2010 - el parking desaparece, el terreno se queda vacìo


2020 - estado acual




LOS ALREDEDORES

EL MERCADO CENTRAL


Representa un punto focal para el comercio y intercambio social de la ciudad a lo largo de los siglos, su origen hay que buscarlo en los tiempo de los musulmanes con un mercado colocado en los extramuros de la ciudad. En epoca medieval se empieza a celebrar el mercado semanalmente hasta llegar a un autorizacion para una celebracion diaria y con el tiempo adquire una importancia siempre mayor y se decide destinarle un edificio. En un principio en 1839 se construye el Mercado nuevo sobre el Convento de las Magdalenas que fue derrruido. Sin embargo se trataba de un espacio al aire libre, por esta razon y por las exigencias de una poblacion siempre creciente se construye el edificio modernista que podemos apreciar hoy en dìa.



LA IGLESIA DE SANT JOAN DEL MERCAT

Como muchas iglesias de la época, tiene su origen en una antigua mezquita convertida en Iglesias cristiana en 1240. Durante la epoca arabe se encotraba al exterior de la muralla pero en su nuevo llevantamiento fue incluida dentro de las murallas de la ciudad cristiana. Y que es la zona dónde está situada era la zona árabe de la ciudad. A causa de diferentes incendios tuvo que ser reedificada en los siglos XIV y XVI y no será hasta el XVII cuando adquiera su aspecto definitivo. En origen edificada en estilo gotoco valenciano termina con influyencias barrocas.


LA LONJA


Este edificio es el simbolo de la prosperidad de la ciudad durante el siglo XV valenciano y el prestigio alcanzado por la burguesìa, ademàs es una pieza muy emblematica de la ciudad y un ejemplo de arquitectura gotica civil europea. En un primer momento existìa una lonja primitiva situada en lo que actualmente es la plaza del doctor Collado que pero era insuficiente para albergar todas las actividades de este periodo floreciente. Fue entonces construido el edificio actual entre 1482 y 1498 y varios maestros contribuyeron a la obra.


LOS PALACIOS DE LOS EIXARCHS


So tres casonas medievales que se encuentran justo enfrente del terreno elejido, son de origen gotico y en el siglo XVIII sufrieron una gran reforma, a la cual deben mayoritariamente la configuración actual de sus fachadas.


LA CALLE BOATELLA


ES el nombre de la calle donde se situa la parcela, se extiende entre la calle Eixarchs y la plaza del Mercado. Su nombre es de derivacion antigua y sigue llamandose asì incluso el dìa de hoy. A toda la zona comprendida entre la iglesia de los Santos Juanes y la calle de San Vicente Mártir se conoció como “la Boatella” por la puerta de la muralla árabe que se encontraría en aquella intersección próxima a la actual iglesia de San Martín y cuya traducción sería “puerta de oración”.



UNA MIRADA AL FUTURO


Para el proximo año està previsto el comienzo de las obras para la reurbanuzaciòn de la zona en torno al mercado central, en particular la Plaza de Burjas. El proyecto consta en crear un espacio unificado que "resalte le valor historico del lugar" y resuelva el final de la avenida Oeste. Se quiere crear un eje peatonal en este intorno de espacios tan caracteristicos. Con el intento de recuperar y conservar la historia, el entorno del mercado se pavimenterà con adoquin recuperado. Otro aspecto del proyecto es su mirada sostenible, con el utilizo de piedra natural de gran formato y de color claro similar a la que constituye la fachada de la lonja. Justo en el espacio adiacente a la Iglesia de los Santos Juanes se utilizarà la misma piedra en tamaño màs pequeño y las partes restantes seràn en granito. Como elemento caracteristico del paisaje valenciano se colocaràn palmeras datileras como "elemento de composicion del lugar".




PARCELA TRIANGULO DE ORO_ELENA
.pdf
Scarica PDF • 17.79MB



BIBLIOGRAFIA


LLOPIS ALONSO, Amando y Luis PERDIGÓN: Cartografía histórica de la ciudad de

Valencia (1608-1944), Valencia: Universitat Politècnica de València, 2012


LAS PROVINCIAS


CICLO DE VISITAS DE ARQUITECTURA Ruta Goerlich: urbanismo y arquitectura en el centro histórico de Valencia



http://www.jdiezarnal.com/valencialalonja.html



RAFAELA SORIANO SÁNCHEZ La necrópolis de la Boatella: elementos para su cronología



https://valenciaextra.com/es/proyecto-plaza-brujas-y-entorno-lonja-valencia/

44 visualizzazioni0 commenti

Post recenti

Mostra tutti

28 de mayo

Este proyecto ha sido pensado como un rifugio familiar para contemplar el sitio donde mí familia ha crecido y donde siempre hemos pasado el verano. El sitio està compuesto por una casa antigua que se

bottom of page